Salón Internacional

ELISA TALENTINO - Italia

Artista plástica italiana que trabaja en serigrafía e ilustración. En 2009 fundó el estudio “Inamorarti” con el diseñador y grabador Paolo Berra con quien desarrolla un proyecto editorial independiente de gráfica, ilustración y de serigrafía. En 2013 publicó el “Artbook ” Le jardin d’ hiver“, que ha sido seleccionado para el premio ILUSTRARTE 2014 de la Bienal Internacional de Ilustración de Lisboa. Su última publicación: “Bendata di stelle” se basa en una historia de la escritora LuisaPellegrino y a través de la metáfora de la costura , corte de los hilos , bordados y parches , hace una reflexión sobre la violencia de género que salpican los cuerpos y las relaciones que vivimos.

MAX AGUIRRE - Argentina

Max Aguirre (Argentina, 1971) Publica la tira diaria "Genio y figura" en el matutino La Nación de Argentina, la historieta infantil "Alina y Aroldo" para Revista Billiken. Hace ilustraciones para distintos medios y editoriales entre las que se destacan: Diario La Nación, Revista Nueva, Revista Maten al mensajero, Revista Orsai, Editorial Norma y Editorial Sudamericana.

Recibió La Legión del Libro de la Feria Internacional del Libro de Montevideo en 2011 Ganó el Premio Banda Dibujada a la Mejor Historieta de ficción para niños en 2012 y el Premio Banda Dibujada a la Mejor Historieta de ficción para jóvenes en 2013.

maxaguirre.blogspot.com
Instagram @max.dibujante

DAVID MANGIAROTTI - Argentina

David Mangiarotti nació en 1937. Sus primeros trabajos profesionales datan de 1960 en la revista Puño Fuerte donde realiza el personaje “Canada Grey” e historietas bélicas y colabora también enX-9. Ese mismo año su firma comienza a aparecer en las ediciones Extra de Hora Cero y Frontera en las cuales siguió colaborando casi hasta el final de esas publicaciones con títulos tales como “Tres fósiles”, “La Cruz de Hierro”y también westerns. A mediados de los sesenta colabora en las revista de Editorial MOPASA y a fines de esa década y por varios años colabora con la editorial norteamericana Charlton realizando historietas románticas.

A inicios de los setenta colabora en “Roland el Corsario”, personaje que luego pasa a dibujar cuando Garcia Lopez se radica en Estados Unidos. Siempre para Columba hace en años posteriores innumerables títulos como “A medianoche”, “Informe sobre la vida”, “Harry White”y “Montana Blue” entre los más conocidos.

En los años noventa viaja a Chile y posteriormente se radica en Bolivia, donde ha colaborado con los principales diarios de La Paz. En ese tramo de su carrera realizó adaptaciones de cuentos de Edgar Allan Poe, la serie “El Club de los cazadores de Ovnis” e historietas de ambiente futbolístico (Cacho Paredes) no solo para Bolivia sino también para Perú y Ecuador.

CLOVIS DÍAZ DE OROPEZA - Bolivia

Periodista e ilustrador nacido en Tupiza en 1935. Talvez por lo genes que la aporto su bisabuelo o por el gusto a los dibujos de las historietas, se lanza desde muy joven a aprender a dibujar de forma autodidacta. Su primera ilustración es un dibujo de las heroínas de Cochabamba que se publica en el periódico “El Pueblo”.

A principio de los años sesenta viaja a La Paz para trabajar en el Centro Audiovisual de Bolivia. Publica algunos trabajos en Cascabel, pero rápidamente se independiza y publica la revista Alacrán (1964).

A mediados de los años sesenta migra al Brasil donde estudia ciencias política, también empieza a trabajar de forma oficial como dibujante para publicaciones como jornal do Brasil y Manchete. Su estadia en ese país e muy breve, porque emprende rumbo hacia tierras europeas.

n Francia, conoce a Goscinny (Asterix, Lucky Luke) para quien hace algunas ilustraciones para su revista Pilote. Vuelve a Bolivia y trabaja en el periódico Presencia donde crea uno de sus personajes más emblemáticos, la Justina. Exiliado por la Dictadura de Banzer, parte a México donde conoce a Ríus y con quien colabora en la revista Los Agachados en número especial de Bolivia. Viaja luego al Peru donde se dedica de lleno al periodismo, dejando de lado el humor gráfico. En 1978 vuelve a Bolivia donde entra a trabajar al periódico Meridiano, llegando a ser director del mismo. Ahí, además del trabajo periodístico, vuelve a la caricatura y el humor. En paralelo publica Chimento en el periódico hoy, donde da rienda suelta a su humor político. El golpe de estado de García Mesa, impone una censura que obliga a ir retirando esta forma de expresión y relanzándolo por uno mas coloquial.

Otra faceta de su desarrollo como ilustrador ha sido su aporte a obras de carácter educativo, tanto de otros como la historia gráfica de Bolivia escrita por Mariano Baptista, o propias como el tambor mayor Vargas. Su talento como caricaturista y su capacidad investigativa, por su trabajo de periodista, lo han llevado a aportar gráficamente a la historia de Bolivia con el gran detalle y precisión histórica de sus dibujos.

JULIO CESAR R - Colombia

Julio César R. es un historietista e ilustrador caleño, amante de la literatura de terror y de los cómics de Mike Mignola. Formado como diseñador gráfico, comenzó su carrera en la industria publicitaria y luego emigró a la docencia universitaria, campo último que le ha permitido explorar el rol de autor y editor independiente. .

Influenciado por la ciencia ficción, la televisión de los 90`s y el cómic estadounidense de superhéroes, empezó a participar con historietas e ilustraciones de corte futurista, en eventos de la ciudad de Cali como el Festival Calicomix o la muestra Visual Attack.

En 2017 comienza a publicar a través de la editorial Colmillo de la ciudad de Bogotá, DzEl Cerra’odz, un cómic de terror basado en crónicas judiciales y mitos del pacífico colombiano. Este proyecto, que se originó como un antihéroe extremadamente violento tipo The Darkness, derivó en relatos de naturaleza tradicionalista, que describen aspectos de la idiosincrasia colombiana en los que se mezclan la violenciacon toda una serie de creencias de tipo paranormal como la brujería y los espantos.

Website: Behance.net/blipart

Salón "La Paz en Viñetas"

ALEJANDRO ARCHONDO

Artista plastico,Ilustrador, Historietista, Diseñador gráfico y asesor creativo. Director delaEditorial Lengua Viperina. Fue coorganizador del Festival Viñetas con Altura. Publicó la novela gráfica ¡Qué ciudad de locos!, es parte de publicaciones como; Crash!!, La Fiesta Pagana, El Emigrante, La Venganza Boliviana y el catálogo de Historietistas BolivianosContemporáneos “Agítese entes usar”, Gráfik Erótik y Cada ver es Exquisito.


ALEJANDRO SALAZAR

Más conocido como Alazar. Es Boliviano ha hecho humor gráfico para los principales periódicos de Bolivia, trabaja también como ilustrador, dibujante, pintor y animador.

Ha publicado libros de humor gráfico, sketchbooks y flipbooks.

Guionista y director del arte de “Historias Contaminadas” corto de animacion que recibe el premio a mejor animacion en el Festival “Las Americas” en New York.

ALEXANDRA RAMIREZ

Arquitecta, Historietista, Ilustradora, Máster en Animación y Presidenta de “Viñetas con Altura”. Historietista desde el 2004. Participa en publicaciones como: “El fanzineroso”“La Fiesta Pagana”, entre otros. Ha ilustrado libros de biología y libros infantiles. Desde el año 2006 ha sido invitada a Festivales Internacionales de Historieta y Animación junto a “Exposiciones Itinerantes”a ciudades como; Lima (Perú), Valparaíso, Santiago (Chile), Paris, Burdeos (Francia), Cali (Colombia). Curso el Máster en Animación Digital 3D en Salamanca (España) como becaria de la Fundación Simón I. Patiño.

AVRIL FILOMENO

(Lima, 1976) es artista plástica por presupuesto, ilustradora e historietista por suerte. Durante su vida adulta ha vida y carrera entre Perú y Bolivia se formó como artística en las Escuelas de Bellas Artes de Lima, Perú, La Paz (Bolivia) y Asunción (Paraguay). Después de terminar la escuela y mientras participaba del festival Viñetas con Altura como parte de la organización continuó su formación gráfica de manera particular gracias al intercambio con representantes internacionales especializados en ilustración e historieta. Actualmente su trabajo transita entre las artes gráficas como la ilustración de literatura infantil el lino grabado y el juguete hecho a mano y diseño gráfico.

ANDRES MONTAÑO

Nació el 4 de Enero de 1995 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Desde muy temprana edad empezó a desarrollar un gusto por el dibujo y el arte secuencial. Este gusto se convirtió en una pasión que le llevaría a estudiar Diseño Gráfico en la UCB y a crear diversas historias en formato de comic, disciplinas que se convertirían en los pilares de su ser.

ARMIN CASTELLÓN

Lanzó su primer cómic a la edad de 16 años, con colaboración de Marcelo Fabián de CTX studios, llamado: Lima Limón Hyper Hipe, del cual salieron 3 volúmenes, también realizo varios proyectos de cómic y talleres de dibujo junto con Marcelo y otros colectivos. Desde el año 2011 ha realizado cómics educativos e ilustración para libros de estudio y diversos materiales del instituto de inglés FisrClass, publicando el cómic FirstClass Superhéroes, que se entregó semanalmente y de forma gratuita con el periódico EL EXTRA, llegando hasta 4 temporadas.

Desde el año 2011 ha realizado cómics educativos e ilustración para libros de estudio y diversos materiales del instituto de inglés FisrClass, publicando el cómic FirstClass Superhéroes, que se entregó semanalmente y de forma gratuita con el periódico EL EXTRA, llegando hasta 4 temporadas.

BRUNO RIVERA

Diseñador gráfico e ilustrador boliviano, nacido en la ciudad de La Paz el año 1988. Él ha sido parte de varias muestras internacionales de carteles, destacándose “Gender Equality Now” y “The Right to Education”, organizadas por Poster for Tomorrow; mención honorífica en “Acciones sustentables para el uso del agua”Segunda Llamada 2011; mención honorífica en la Bienal Internacional de Diseño de Strelka en el año 2014; clasificado final en la 12va Bienal Internacional del Cartel de México y en la Bienal del Cartel Bolivia BICeBé 2013, 2015 y 2017. En el año 2014, fue parte del Top 10 de los mejores ilustradores en el Festival Internacional de Diseño COW.

CÉSAR CARRIZO

Docente Historietista, Investigador, Muralista, Guionista y Caricaturista, Diseñador Gráfico. Autor del Proyecto socializar la Historieta (2004), que lleva la Historieta a las Escuelas como una valiosa herramienta pedagógica, rescatando nuestra Cultura, Historia e Identidad.Desde el 2009, Administrador del Blog Educativo www.lahistorietaenlaescuela.blogspot.com.ar que rescata la valiosa tarea de autores latinoamericanos en materia de Historietas Educativas, aportando a los docentes recursos, notas, guías didácticas, entrevistas para el desarrollo del mundo de viñetas en las Escuelas.

DIANA CABRERA

Nació el 17 de septiembre de 1996 en La Paz, Bolivia; desde muy temprana edad deseaba que en un futuro, su vida se orientara sólo a dibujar, más específicamente, a dibujar cómics. Con el paso del tiempo y para sorpresa de sus queridos padres, nada ha cambiado. Luego de salir por buena conducta del colegio Gregorio Reynolds, ingresa en la Academia Nacional de Bellas Artes donde se expande un poco más. A pesar de que ahora, vive de ser ilustradora, los cómics nunca podrían pasar a segundo plano y suerte que, algunos varios han sido publicados y queridos.

EDSON TORREZ ZELADA

Empezó sus estudios en el colegio boliviano israelita, cursó la carrera de psicología en universidad mayor de San Andres U.M.S.A, participó en el periódico independiente Karaspas dibujando para una tira cómica llamada rayo de bronce, también dibujo para el suplemento juvenil chekeo una sátira llamada Roky vs Rapo, coordino y dibujo historias independientes en la revista Strobocomic, participo dibujando una historieta dentro un proyecto parala fundación M.L.A.L. que trabaja en la reinsertar jóvenes que salían de las cárceles, también dibujo una historia corta para la fundación C.P.R. para personas con impedimentos físicos, trabajo para Cabruja films dibujando storyboards para algunas publicidades y comerciales televisivos, trabajo en diseños de logos para empresas como, agronegocios la raza, el programa televisivo Bolivia Extrema, también aporto con la empresa de "Incusio" en el dibujo y diseño de modelos para poleras. Radica en la ciudad de La Paz, he intenta morir en dicha ciudad.

FRANÇOIS SANZ

Guionista, Historietista, Ilustrador. Estudió en la Escuela Europea Superior de la Imagen, en Angoulême, Francia. Ha trabajado en historieta y microedición, en fanzines colectivos de arte, en su ciudad natal y para algunas revistas. En África colaboró en la revista cultural “melting pop”. Ha hecho libros para niños y ha participado en la Bienal International de Arte Contemporáneo de Dakar en 2011. Colaboró con la realización del spot publicitario animado del 13er Viñetas con Altura “Alma”. Dicto el taller de animación “Animamitos”. Actualmente prepara un taller intensivo en animación en Stop Motion para fines de este año.

FRANk ARBELO

Diseñador gráfico cubano, radicado en Bolivia.

En el campo de la gráfica, ha participado en la Bienal Iberoamericana del Cartel de La Paz, la Bienal Internacional del Cartel de México, Warsaw International Poster Biennale, Colorado International Invitational Poster Exhibition, Moscow Golden Bee Global Biennale, International poster festival of Shenzhen, Fete du Graphisme, Paris, Francia y Poster for Tomorrow. Su trabajo fue seleccionado para aparecer en los libros Latin American Graphic Design (2008) e Ilustration Now 4 (2011), editados ambos por la editorial alemana Taschen.

JORGE DÁVALOS

Artista Plástico, ilustrador Zurdo por derecho. Nació en La Paz, Bolivia donde todavía reside. Hizo sus estudios en Artes en Sao Paulo Brasil, y su especialidad en pintura en la U.M.S.A. La Paz Bolivia. En su trayectoria recibió varias distinciones y reconocimientos por su trabajo.

JOSE JORDÁN

Comunicador, mecánico, fotógrafo, diseñador gráfico, fan de los comics, los dibujos animados, las películas de culto, los tatuajes y Cthulhu.

A lo largo de mi carrera produje cortometrajes que se exhibieron, fotografías que se premiaron, ilustraciones que se publicaron y el arte para el Illimani Metal Fest por tres años, actualmente tengo una pequeña productora llamada Martillo Producciones.

MARTIN ELFMAN

Ilustrador y viajero nacido en Buenos Aires, Argentina. Trabaja para el New York Times, Boston Globe y New Republic entre otros. Ha sido galardonado recientemente con el premio Junceda.

Entre el 2011-2015 ha sido muy feliz en La Paz.

SUSANA VILLEGAS

Nació en La Paz, Bolivia. Su afición por el dibujo comenzó a muy temprana edad. Desde sus siete años su familia y amigos apoyaron de manera notoria esta inclinación. Ha dedicado gran parte de su vida a actividades artísticas como el dibujo, la historieta, la animación, la ilustración, la escultura, la pintura, etc.

Todo su trabajo está muy afianzado en el academicismo.Trabaja como dibujante e ilustradora desde los diecisiete años. Desde el año 2004 combina los medios artísticos tradicionales con los digitales.

VALERIA ARANCIBIA (VALINSKI)

Es una ilustradora orureña nacida el 17 de julio de 1994. Actualmente reside en la ciudad de La Paz, donde trabaja como diseñadora gráfica y comunicadora visual. Ha participado de proyectos como el Pokédex Project Bolivia y en la exposición "A Paso de Cebra" de la BiCeBé 2015, además de haber expuesto en Estados Unidos en sus años adolescentes. Pueden encontrar sus ilustraciones en forma de stickers, postales y posters; y en su tiempo libre se dedica al trabajo freelance y a mantener activas sus cuentas en redes sociales, que cuentan con numerosos seguidores.

Salón "Tinta Fresca"

COSMA WOGROLLY

Cosma-Lea rabea Wogrolly nace en Austria el 2 de abril del 2000, viaja con sus padres por el mundo hasta sus siete años cuando deciden echar raíces en Samaipata, un pequeño pueblo a dos horas de Santa Cruz de la Cierra, el dibujo siempre fue una pasión, pero a sus doce años decide que quiere dedicar su vida al arte y en 2016 logra su primer exposición con el tema Mundo sin Color en Samaipata. Si bien su estilo está inspirado en el Manga Japonés ha ido cambiando a medida de los años pero siempre destacan los rostros poco expresivos.

IAN DOMINIC

Antes de empezar a caminar ya agarraba colores y daba rienda suelta a su imaginación, le gusta dibujar para expresar todas sus experiencias y emociones gracias a sus mentoras, sus profesoras de Arte Cecilia Moscoso Pilu y Rosana de la Galvez. Ha sido ganador del primer lugar del Concurso Municipal de Escultura Infanto Juvenil Fausto Aoiz (2012), ha participado en varias áreas artísticas de la movida juvenil de ARUSA, ganó el segundo lugar del Concurso Municipal de Muralismo y Graffiti de Arusa Nuestra Voz (2016) y segundo lugar del Consurso de Video Soñando mi Barrio (2016), su obra sobre el cuento Ruso Kolobok fue seleccionada por el Consejo de Coordinación de los Compatriotas Rusos en Bolivia exponiendola en Bolivia y Mexico (2017). Su aspiración es estudiar en la Escuela de Bellas Artes de Madrid o Barcelona en España.

JULIAN ALIAGA

Nació en La Paz (Bolivia) en el año 2007. Inspirado por las ilustraciones de historietas nacionales e internacionales y por el género del Rock, comenzó a crear imágenes de forma autodidacta, éstas reproducen los universos que lo cautivan. Actualmente sigue una educación formal en Artes Visuales en la Academia de Artes de Lovaina, Bélgica.